Olivetti Showroom
Venecia, 1957-58


En 1956, Carlo Scarpa recibe el premio nacional Olivetti de arquitectura. Al año siguiente, Adriano Olivetti encargó al maestro veneciano la adecuación del Local de la Plaza de San Marcos para tienda y exposición. El espacio para rehabilitar, es un rectángulo largo y estrecho, de unos seis metros por cinco, la fachada principal da a la plaza y el costado hacia el pequeño patio del Cavaletto

Una pilar divide en dos partes la fachada del negocio: en el lado derecho Scarpa organiza la entrada cerrada por una verja de hierro . Más allá del umbral se coloca a la izquierda, una obra en bronce dorado de Alberto Viani, ubicado sobre la superficie de una valiosa vasija de agua en mármol negro de Bélgica. El diseño del suelo, un "terrazo", a la veneciana compuesto por teselas de vidrio , se inspira en una acuarela de Paul Klee. Tres grandes huecos de cristal tallado, ubicados en el lado izquierdo al frente y los lados, hacen de frontera translucida entre interior y exterior, en este modo, la espacialidad de la tienda interactúa con la de la plaza y viceversa. Una placa de piedra de Istria, con el logo Olivetti se encuentra junto a la puerta de atrás, también en piedra.

Sin duda el elemento más importante de la planta baja es la escalera: cada una de las losas de piedra de Aurisina que la forman es independiente de los demás, pero preservando la ligereza plástica del diseño.

<

La solución adoptada por Scarpa en el espacio de sala de exposición Olivetti crea una iteracción constante entre el plano superior e inferior. Afortunadamente, después de una serie de años en el olvido, el Negozio Olivetti ha sido de nuevo restaurado y vuelve a ser el Showroom tal y como fué concebido por Scarpa.

 

http://www.negoziolivetti.it