Banca Popolare di Verona,
Verona, 1973-78, 1981

 

Hacia el final de 1973, Carlo Scarpa preparar una variante al proyecto, ya aprobado, para las obras de adecuación y ampliación de la sede histórica del Instituto de Crédito Verona en el Palazzo Righetti.

El trabajo del arquitecto, realizado con variaciones hasta 1978, se enfrenta a dos problemas principales: la integración del edificio existente y uno construido desde cero y la composición de la fachada, en parte en la Plaza de Nogara y en parte en la travesía de Conventino.

La nueva instalación, ubicada en una zona del casco antiguo mantiene la misma altura y restricción de volumen de los dos edificios que ocupaba anteriormente el espacio.

Scarpa tiene especial cuidado en el diseño de las escaleras accesibles a través de la Conventino y se coloca en la parte posterior del edificio, en una caja de vidrio.

La fachada principal del Banco se compone de tres secciones: la base de mármol limitada por un marco de moldeado de yeso a la logia central abierto con ventanas y, finalmente, la ventana, marcado por dos columnas de acero y rematada por una cornisa ricos.

No copia las características formales de la arquitectura tradicional, pero se establece un mecanismo de interacción entre el contexto urbano y la fachada que se desarrolla como si fuese la pared de un museo.