Tumba Brion. Complejo Monumental
Cementerio de San Vito d'Altivole
Treviso, 1969-78

Después de la muerte de Giuseppe Brion, el 12 de noviembre de 1968, su esposa decide encargar el diseño de la tumba de la familia a Carlo Scarpa.

En el cementerio San Vito, Brion ya tenía una pequeña parcela de tierra, pero para esta obra Onorina compra otro terreno en el exterior, dispuesto en "L" a lo largo de los lados este y norte de el cementerio.

Scarpa tiene por tanto que trabajar en un área de más de 2000 metros cuadrados.

El complejo está organizado en una zona alta respecto al nivel de la campiña y Scarpa lo circunda con una alta pared inclinada hacia el interior: esta especie de cortina inmpide la vista desde fuera de la zona del cementerio y al mismo tiempo permite visitante ver el paisaje.

El maestro articula la composición en torno a una serie de objetos arquitectónicos: la iglesia, la capilla de los parientes,las tumbas de los cónyuges Brion, el pabellón en el agua.

 

Haciendo el recorrido trazado por Scarpa por el interior del area sepulcral está claro cómo está calibrada la posición de cada elemento visualmente respecto de los otros.

Los edificios están cargados de simbolismo relacionados con cuestiones como la unión conyugal, la vida y la muerte.

A la Tumba se accede directamente desde una entrada junto a la iglesia, construida desde cero por Scarpa y cerrada por una cancela, o pasando por el cementerio.Las dos entradas ofrecen perspectivas y caminos diferentes.



Después de pasar la puerta se llega a la iglesia, casi completamente sumergida en el agua, se accede por un atrio triangular pequeño conectado con la planta cuadrada, toda la estructura está organizada en una serie de vistas oblicuas. El camino continúa a través de un corredor tangente a la capilla, iluminado por hendiduras y a la salida de la cual aparece en la izquierda, la estructura en la que los familiares están enterrados: una gran pendiente cubre el área cuya extraordinaria complejidad sólo puede ser leída desde el interior .

 

A lo lejos se ve el lugar de enterramiento de los cónyuges Brion, ubicado en el cruce

Este es el eje de todo el sistema, es el nucleo de la composición: la zona que alberga las urnas preciosas de Giuseppe e Onorina en un espacio protegido, a la sombra, ricamente decorado con teselas en cruz.

 

Al fondo está el banco de agua que alberga la sala de meditación, de metal y madera, accesible a través de un corredor abierto en la intersección de los dos circulos. Estos ultimos elementos simbolizan la fuga de la entrada del cementerio.

 

Scarpa continuó con el estudio del complejo monumentale Brion hasta su muerte.

Este es además el lugar, en un área aislada pequeña, de la tumba del maestro.